Confieso que el objetivo de la pieza fue mutando a través del
semestre y que lo que ahora me parece más interesante de ella no es más
que la consecuencia de un hecho accidentado. Al principio estaba en la
disyuntiva de dejar (o no dejar) que la arena terminara estropeando el
vidrio del contenedor y que ya muy turbio después de un tiempo, no
pudiera verse nada más que la sombra de los granos de arena golpeándose
en el aire.
No voy a negar tampoco que en el momento en
el que pensé que esa era la mayor cualidad de la pieza, yo tenía la
cabeza llena de los textos de fotografía que había leído para el
servicio social. Terminé (tal vez de forma muy gratuita) encontrando
características de la fotografía en el mero hecho de que la arena rayara
al vidrio. Pensé que:
1. (Según la explicación de Dubois) Una
fotografía es la huella de la luz que incidió sobre un objeto en un
determinado momento y por lo tanto su verdadera naturaleza es siempre
evidente, una fotografía nunca puede mentir sobre lo que es.
2. La huellas al ser el resultado directo del contacto entre dos cosas atestiguan la realidad.
3. Una fotografía denota una mirada sobre mundo.
4.
Si lo que mi pieza hace es traducir la mirada del espectador en
movimientos de arena, el rastro que deja la arena sobre el vidrio es en
realidad la huella de la mirada del espectador. Por consiguiente el
vidrio rayado es el testigo de las miradas que vieron a través de él. El
vidrio denota a las miradas que se vieron a si mismas bajo la forma del
desierto.
En fin estoy trabajando sobre la
justificación del proyecto en la clase de teoría porque pienso que es
necesario explicar mucho más de lo que acabo de hacer para dar a
entender lo que creo. Aún así me pregunto qué tan necesario es que los
demás entiendan lo que pienso y si no es mejor dejar que piensen lo que
quieran sobre el objeto. Tal vez lo escriba sólo para explicárme lo que pienso a mí misma...
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