domingo, 11 de noviembre de 2012

Efecto Venturi y prototipos


El principal problema con el primer prototipo (imagen superior e inferior) era que la presión del aire del ventilador no era suficiente para levantar la arena. Originalmente el aire pasaba a través de la malla de serigrafía colocada como base del contenedor. La malla limitaba mucho el flujo de aire y si la arena se elevaba, formaba una especie de roseta como si el aire estuviera calcando las helices del ventilador con la arena. 


 Para que la arena se eleve con mayor velocidad y altura es necesario aumentar el flujo de aire dentro de la cámara. El efecto Venturi explica que la velocidad de un fluido en movimiento dentro de un contenedor aumenta si su presión disminuye. Para que la presión disminuya es necesario hacerlo pasar por una sección más angosta:
 El efecto Venturi también funciona para el aire, aunque en realidad esté basado en la teoría de fluidos.


 El primer prototipo que hice con el efecto Venturi no funcionó. Lo fabriqué con cabezas de botellas de plástico sobrepuestas o encajadas y la cosa en mi cabeza funcionaba más o menos así: el aire del ventilador que estaba colocado en la base del prototipo (A) se dirigía hacia la cámara donde estaba la arena (B), y pasaba a través de una malla de serigrafía haciendo que la arena se alborotara (C). De ahí el aire salía por otra malla colocada en el contorno de la cámara de arena. El aire pasaba en el espacio que hay entre las dos cabezas de botella y por medio de unas perforaciones, se dirigía de nuevo a la cámara dónde estaba el ventilador, sumando de alguna manera el aire "viejo"con el nuevo, y el ciclo se volvía repetir. 

 A.
B.
 C.

En fín, hubo un par de prototipos más, también hechos con botellas y los cuales nunca llegaron a funcionar como imaginé que lo harían. Luego por azar pensé en poner  un cono alrededor del ventilador y el aire salió con mayor velocidad por el otro extremo. Perforé algunos círculos sobre el cono y le coloqué unas mangueras de plástico las cuales estaban directamente conectadas a una caja de arena. El aire por fín salió con la velocidad suficiente para mover la arena como quería. 



El material del embudo era muy endeble, una especie de acetato que atraía a la arena y al polvo por su estática, así que construí uno nuevo con estireno el cuál fijé al ventilador con cinta adhesiva.

 En el prototipo final las mangueras están colocadas de forma vertical a la caja para evitar que la arena pase por el conducto y lastime al ventilador.
Las dos mangueras están colocadas en oposición para que cuando los dos flujos de aire choquen dentro de la caja, choquen también los granos de arena y rayen al acrílico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario