jueves, 8 de marzo de 2012

Proyecto "Think out of the box"

Mi proyecto se llama " Think out of the box".

Fisicamente es una caja de acrílico muy delgado, del tamaño de la franja de mi cara que compende a mis ojos.  La caja está llena de arena hasta la mitad. La parte trasera de la caja estará perforada dos veces, cada perforación permitirá que un propulsor de aire se introduzca discretamente en la caja.

Es una pieza interactiva donde una cámara (todavía no estoy segura de cómo funcionará pero lo deduje del sistema "blink detection" para la gente con parálisis) detectará un par de ojos, (el del espectador que se detenga justamente frente a la caja) y por cada parpadeo que la cámara identifique, un propulsor exhalará una cantidad de aire a presión sobre la arena la cual se estrellará sobre el acrílico(a cada ojo corresponderá un propulsor: ojo izquierdo igual a propulsor izquierdo; ojo derecho  igual a propulsor derecho) . El punto final es que tras muchos,  realmente  muchos parpadeos, la arena acabe lijando el acrílico a tal punto que lo perfore y la arena salga de la caja.

La metáfora a grandes rasgos es que la mirada (la mía, representada por la caja de arena) salga algún día de (mi cabeza, o la caja) para no regresar nunca. También me gusta pensar que una mirada aunque no puede tocar algo, puede herirlo, incluso destruir o en este caso perforar. Pienso que la visión, de todos los sentidos, es la que más alcance tiene hacia la lejanía, y que es el medio desde el cual a partir del exterior se puede construir hacia el interior (y claro que vice versa)

El ciclo es algo así: El espectador ve "mis ojos", estos responden con una mirada de arena que se detiene en el acrílico. Tras muchos parpadeos del espectador, mi mirada rompe sus dimensiones y atañe finalmente al exterior de su contenedor. Dado que la propulsión de aire corresponde al parpadeo del espectador, se puede deducir que su mirada y la mía son lo mismo, él se está mirando a sí mismo mientras que se mira a través de mis ojos.  (espero que esto sea tan claro como lo es en mi cabeza...)

El título que elegí (provisionalmente pero creo que va de la suerte de "Think out of the box") viene de una expresión del inglés que significa pensar distinto, salir del encuadre del lugar común, refiere a palabras como la autenticidad, originalidad etc. 

El proyecto viene de las arenas de Durrell que todavía llevo en la cabeza.

Mi intención era desarrollar éste proyecto durante el semestre. Ahora pienso que es mejor dedicarle el semestre siguiente en el taller de producción, por tiempo y también por presupuestos.

Mientras  he pensado en varios algoritmos para solucionar la pieza, los escaneo en cuanto pueda, y también bocetos (porque sé que no he sido clara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario